Glosario

Es un ingreso, es decir, la anotación de una cantidad de dinero en el haber de una cuenta. Ese abono puede hacerse en efectivo, por cheque, por transferencia...
Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Ley 1562/2012
Persona física o jurídica a quien se le debe dinero. El acreedor ostenta un derecho de cobro o de crédito contra un deudor.
Acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, para alcanzar los objetivos institucionales
Desde el punto de vista de una sociedad, los activos, son el conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías...) y derechos de cobro (lo que le deben).
También denominado inmovilizado. Está integrado por los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta, sino a asegurar su funcionamiento y continuidad. Este tipo de activo se caracteriza por su permanencia en la empresa durante un periodo largo, normalmente superior a doce meses. Estos activos se amortizan durante toda la vida del bien
Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos (acciones, dinero en efectivo, depósitos, valores de renta fija...).
Proceso que evalúa los riesgos en el cumplimiento de los objetivos. Provee las bases para identificarlos, analizarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización
El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos y que, por tanto, acumulamos para el futuro. La diferencia entre ahorrar e invertir, viene determinada por el riesgo que se asume. Se entiende que ahorrar no implica ningún riesgo para el capital, mientras que al invertir se asume (en mayor o menor medida) un riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad.
Toda auditoria debe definir con claridad y precisión los límites y la profundidad de los procedimientos de control a aplicar a las entidades, asuntos, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, áreas o temas de interés a auditar, de conformidad con los objetivos de la asignación de auditoría.
Integrada por las máximas autoridades administrativas de una entidad y quien posee el máximo nivel de responsabilidad
Es la base del control interno. Proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales
Causa potencial de un incidente no deseado, el cual puede ocasionar daño a un sistema o una organización
En los préstamos hace referencia a la devolución del capital por parte del prestatario (persona que ha solicitado el préstamo), ya sea mediante el pago periódico de las cuotas o mediante pagos extraordinarios (amortización anticipada). 2) En relación con una inversión en valores de renta fija, consiste en la devolución de la cantidad invertida inicialmente (en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones).
Es la petición verbal o escrita donde el ciudadano no revela su identidad y no da dirección de correspondencia.
En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Un ejemplo de este tipo de inversiones son los contratos por diferencias (CFD´s): depositando una pequeña cantidad, el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera hecho una inversión mucho mayor. Con el apalancamiento, el inversor multiplica el resultado de su inversión y por tanto el riesgo que asume (multiplica tanto las posibles ganancias como las pérdidas).
Magnitud y tipo de riesgo que una organización esta dispuesta a retener
En el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general”. Ley 594 de 2000
Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados”. Ley 594 de 2000
Son los documentos que sirven de información para la auditoría, en él se consigna la normatividad interna y externa que rige al ente de control.
Son los documentos que soportan la organización, planificación y administración de la auditoría. En él se conserva la correspondencia, los informes de la entidad, entre otros.
En este archivo, se consignan las evidencias obtenidas en el desarrollo de la auditoría. Se organizan y referencian en concordancia con las tres fases de la auditoría, planeación, ejecución e informe.
Es un procedimiento verbal ante un tribunal u otro órgano de toma de decisiones oficial
Persona que realiza actividades correspondientes a la función de auditoría interna
Evalúa políticas, asuntos, programas, proyectos, procesos, áreas o actividades de carácter específico o trasversal, de interés o relevancia con el propósito de emitir un concepto u opinión sobre lo evaluado.
Se desarrolla mediante un procedimiento abreviado en las fases del proceso auditor y permite atender situaciones coyunturales que por su importancia o impacto requieren de evaluación inmediata y celeridad para entregar resultados oportunos traducidos en conceptos.
Es un proceso sistemático que acorde con normas de auditoría del proceso auditor territorial compatibles con las generalmente aceptadas vigentes, evalúa la gestión y los resultados fiscales mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal, para determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la prestación de servicios o provisión de bienes públicos en desarrollo de los fines esenciales del Estado, de manera que le permita a la Contraloría Territorial fundamentar sus pronunciamientos, opiniones y/o conceptos.
Permite proferir un dictamen integral conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta. Implica la ejecución de un trabajo integral aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal.
Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización
Providencia motivada que se dicta cuando se pruebe que el hecho no existió o que no es constitutivo de detrimento patrimonial o que e dio la caducidad o la prescripción o que se acredito el correspondiente resarcimiento o que opero una casual excluyente de responsabilidad. Articulo 47 de la Ley 610 de 2000
Capacidad que deben desarrollar todos y cada uno de los servidores públicos de la entidad , independientemente de su nivel jerárquico, para evaluar y controlar su trabajo.
Capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento incremental del Sistema de Control Interno, en concordancia con l normatividad vigente
Capacidad de toda organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos.
Denominación que agrupa a los bancos tradicionales, dedicados a captar depósitos de los ahorradores, a la concesión de créditos a los particulares y a gestionar el tráfico de pagos y cobros de las economías domésticas
Cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes para calcular las cuotas de la Seguridad Social. Estas cuotas las pagan tanto los trabajadores (se las descuentan en la nómina) como las empresas, y constituyen la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social.
Los beneficios del control fiscal son la forma de medir el impacto del proceso auditor que desarrolla la Contraloría Territorial, por lo tanto se deberá cuantificar o cualificar el valor agregado generado por el ejercicio del control fiscal. Los mismos, se derivan de los pronunciamientos, observaciones, hallazgos, planes de mejoramiento y funciones de advertencia.
Es la interacción de los procesos dirigidos a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios
Proceso archivístico mediante el cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y sub sección), de acuerdo con la estructura orgánico-funcional de la entidad”
En un sentido amplio, conjunto de recursos dinerarios (o que se pueden convertir en dinero) de una persona. 2) En una empresa, son las aportaciones realizadas por los socios para su creación (ver CAPITAL SOCIAL). 3) También se denomina capital al principal de una deuda, que genera los correspondientes intereses. Certificado de ingresos y retenciones. Documento que relaciona los ingresos y retenciones realizados por el ente pagador en años anteriores. Los certificados de retención en la fuente que debe expedir todo agente retenedor a las empresas y personas naturales a las que practicó retención en la fuente, debe cumplir conciertos requisitos expresamente señalados por la ley. ...Certificado asalariados no obligados a declarar.
Es el órgano asesor e instancia decisoria en los asuntos de control interno de una entidad pública (Decreto 1083 de 2017, articulo 2.2.21.1.5)
Atributo de que debe cumplir un hallazgo. La redacción debe ser breve pero sin omitir lo relevante, la brevedad permite mayor impacto. Se debe buscar la forma de redactar los hallazgos en forma concreta, pero sin dejar de decir lo que se tiene que decir sobre la condición (situación detectada); asimismo, se debe incluir el criterio de auditoría, la causa y ella consecuencia, aspectos que muestren claramente el impacto que tiene la situación detectada por la. Contraloría Territorial.
Una contingencia es la situación que, cuando se produce, da derecho al cobro de una prestación de la Seguridad Social. Por ejemplo, quedarse en paro es una contingencia que, si se cumplen ciertos requisitos, da derecho a cobrar la prestación por desempleo. Las contingencias comunes son las que no están relacionadas con el trabajo, mientras que las profesionales son las que se derivan, directa o indirectamente, del trabajo. Así, la enfermedad común y el accidente no laboral son contingencias comunes, ya que aparecen sin relación alguna con el trabajo.
Modelos de contrato que han de utilizar las empresas de servicios de inversión para formalizar las relaciones con sus clientes, en determinadas operaciones que, por su carácter habitual, alcanzan una difusión masiva.
Medida que modifica el riesgo (procesos, políticas, dispositivos, practicas u otras acciones)
Es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que estas producen, así como de los beneficiarios de su actividad.
Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.
Es el examen que se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.
El control excepcional es la facultad Constitucional otorgada a la Contraloría General de la República para ejercer control fiscal en cualquiera de sus modalidades y acciones sobre cualquier organismo del nivel territorial, cuya competencia natural recae en el ente de control fiscal territorial, relevando a éste de su competencia sobre los asuntos materia del mismo; con el cumplimiento de los requisitos previstos por la ley, esto es, que sea requerido por las autoridades o personas legalmente autorizadas, precisando el asunto o materia sobre el cual debe recaer el control.
El control financiero es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.
Conjunto de medidas preventivas o correctivas, adoptadas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, sin alterar su contenido
Precio que tienen los activos financieros que se negocian en bolsa. El precio al que se realizan las operaciones de compraventa de un valor es el de cotización. Las cotizaciones más importantes del día suelen ser la de cierre, la de apertura, la máxima y la mínima.
En general, dinero prestado por una entidad financiera a sus clientes en el marco de su actividad, y que deberá ser devuelto con los intereses y en los plazos convenidos (mediante pagos periódicos denominados "cuotas"). Un crédito personal es aquel en que la entidad no cuenta con una garantía especial que asegure la recuperación de la cantidad prestada; la garantía genérica está constituida por los bienes presentes y futuros del deudor.
Los criterios de auditoría son elementos fundamentales que deben ser considerados en el diseño de los programas de auditoría, los mismos se construyen de manera específica y acorde con los componentes, factores y variables que se pretendan evaluar. Los criterios de auditoría se definen como “el deber ser” de las actividades y prácticas administrativas de la gestión pública; se constituyen en las reglas y medidas sobre las cuales se comparan los resultados obtenidos de la aplicación de los procedimientos.
Son dos tipos de depósitos similares. La cuenta corriente es “a la vista”, lo cual quiere decir que el cliente puede sacar dinero en cualquier momento. En la cuenta de ahorro, teóricamente, es necesario un preaviso, aunque este requisito se ha ido diluyendo y hoy en día se asimila en la práctica a una cuenta a la vista. Otra diferencia fundamental es que en la cuenta corriente se pueden utilizar cheques y en la de ahorro, no. Además, la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta donde se van anotando todas las operaciones.
Es la clasificación de una cuenta según sus titulares. Una cuenta corriente es individual cuando está abierta a nombre de un solo titular; conjunta, o mancomunada, cuando existen dos o más titulares, de forma que cualquier pago debe realizarse con la firma de todos ellos; indistinta cuando hay varios titulares y cualquiera puede usar los fondos con su firma.
Cada uno de los pagos periódicos acordados para la devolución de un préstamo. Las cuotas pueden ser constantes o variar cada cierto tiempo (préstamos a tipo variable). Por lo general, se pagan mensualmente.
Se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconómica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los fines del Estado.Economía: Que en igualdad de condiciones de calidad, los bienes y servicios se obtengan al menor costo. Consiste en evaluar la adecuada adquisición y asignación de recursos financieros, humanos, físicos, técnicos y tecnológicos, entre otros, efectuada por el gestor fiscal. La gestión se inicia desde el momento en que le son asignados unos recursos a un administrador, para ser transformados en un bien o servicio. Este hecho le demanda una serie de acciones directas como el de planear el manejo la adquisición, mantenimiento, adecuación, captación y conservación de los mismos.
Es el mecanismo mediante el cual las veedurías y la ciudadanía notifica o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría Municipal de Ibagué de hechos o conductas por el uso indebido de los recursos públicos y sociales con las que se puede estar configurando presuntas irregularidades o un eventual detrimento de los bienes o fondos del municipio o una indebida gestión fiscal.
Cantidad de dinero ingresada en las entidades de crédito para su custodia. En los depósitos de dinero la entidad se obliga a devolver la misma cantidad más un interés. 2) Valores que un inversor deja en custodia a una entidad, que está obligada a cuidar del cobro de los derechos económicos y comunicar al depositante todas las circunstancias que pueda afectar al valor (ampliaciones de capital, OPAs, «splits», exclusiones de cotización, canjes, etc.).
Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos como maquinaria o bienes, como automóviles, suele deberse al paso del tiempo y a los efectos del uso. También se usa el término depreciación en los mercados financieros internacionales para nombrar a la caída del valor de una divisa con respecto a otra. Se diferencia de la devaluación en que esta última exige una intervención oficial que certifique la disminución de valor de la moneda. Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda, pero la depreciación o caída de la misma se debe a las circunstancias que rodean a la economía de ese país.
Es aquel derecho constitucional que tienen los ciudadanos para presentar peticiones de interés general o particular de forma verbal o escrita ante la Contraloría Municipal de Ibagué, para que se les suministre información, documentos y obtener una respuesta de fondo, de conformidad con la ley 1755 de 2015 que regulo el Derecho de Petición
Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario
Es la solicitud que una persona hace con el fin de que se le resuelva determinado interrogante o inquietud que solo le interesa a él o a su entorno
Se da cuando la entidad constata que una petición está incompleta o hace falta algún trámite necesario para la decisión de fondo; la Dependencia de Planeación y participación ciudadana en virtud del principio de eficacia procede a requerir al peticionario para que amplié y consolide la información dando un término de un (01) mes; Por cuanto pasado el mes y la información solicitada no fue allegada se da por entendido que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación y se procederá a realizar el auto de archivo por medio del cual se declara el Desistimiento Tácito
Lesión al patrimonio público, representado en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado; producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado.
Selección de los documentos en cualquier etapa del ciclo vital, con miras a su conservación temporal, permanente, o a su eliminación conforme a lo dispuesto en las Tablas de Retención Documental y/o Tablas de Valoración Documental
La distribución se relaciona con el flujo de los documentos al interior y al exterior de la entidad. Sin interesar el medio de distribución de los documentos, se debe contar con mecanismos de control y verificación de recepción y envío de los mismos
Es el grado de satisfacción o impacto que produce un bien o servicio dentro de una comunidad o población objeto. Este impacto debe medirse en la comunidad receptora de dicho bien y/o servicio, la que generalmente se encuentra fuera de la Organización que lo produce.
Que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas. Es la evaluación de un programa o actividad en el logro de objetivos y metas, en términos de cantidad, calidad y oportunidad.
Establecer que en un periodo determinado la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados. Evalúa la relación existente entre los recursos e insumos utilizados frente a los resultados obtenidos. Una operación eficiente produce la máxima cantidad de bienes y/o servicios con una cantidad adecuada de recursos en iguales condiciones de calidad y oportunidad.
Término con el que se hace referencia al cumplimiento de una orden bursátil de compra o venta. El término “best-execution” hace referencia a la obligación, por parte de la agencia o sociedad de valores, de realizar la orden dada por su cliente al mejor precio posible en ese momento.
Es un modo de provisión transitoria de los empleos de carrera, pero también constituye un derecho preferencial de carrera
Resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Ley 1562/2012
Identifica los receptores de la acción económica y analiza la distribución de costos y beneficios entre los diferentes sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales.
también denominados estados contables: informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les pueda otorgar y si son eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión
Decisión final pronunciada por un Juez o Autoridad Administrativa, sobre las pretensiones de las partes en un proceso
Patrimonio sin personalidad jurídica creado con el objeto exclusivo de dar cumplimiento al plan o planes de pensiones adscritos al mismo. Se constituye por las aportaciones de particulares y empresas. Su objetivo es lograr una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social, para obtener una jubilación más segura.
Cuando una persona solicita ante la autoridad que exprese su opinión, su concepto, o su dictamen sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia
Acto intencionado, realizado por una o mas personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal
Instrumento mercantil utilizado para pagar o liquidar una transacción. Normalmente, supone una transferencia de dinero en efectivo
El hallazgo de auditoría es un hecho relevante que se constituye en un resultado determinante en la evaluación de un asunto en particular, al comparar la condición [situación detectada - SER] con el criterio [deber ser]. Igualmente, es una situación determinada al aplicar pruebas de auditoría que se complementará estableciendo sus causas y efectos. Todos los hallazgos determinados por la Contraloría Territorial, son administrativos, sin perjuicio de sus efectos fiscales, penales, disciplinarios o de otra índole y corresponden a todas aquellas situaciones que hagan ineficaz, ineficiente, inequitativa, antieconómica o insostenible ambientalmente, la actuación del auditado, o que viole la normatividad legal y reglamentaria o impacte la gestión y el resultado del auditado (efecto).
Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Tiene gran influencia en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía La inflación es el fenómeno contrario a la deflación.
Partida que refleja, en unidades monetarias, las ventas de una compañía. Es la cifra con la que comienza la cuenta de resultados.
Pago de los intereses de acuerdo con el contrato de una cuenta bancaria.
Es la facilidad con que un activo (divisas, valores, depósitos, bienes muebles o inmuebles) puede convertirse en dinero.
Los procedimientos de auditoría efectuados se pueden indicar mediante símbolos de auditoría. Dichos símbolos o marcas deben ser explicados en los papeles de trabajo. Aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo se utiliza una escala limitada de estandarización de símbolos para los componentes y factores mediante el uso de leyendas o marcas en cédulas determinadas. Las marcas deben ser distintivas y en color diferente al utilizado en la elaboración del papel de trabajo para facilitar su ubicación.
Es un documento que contiene: Ente o asunto a Auditar, Designación del coordinador de la auditoria y del equipo Auditor, Modalidad, Componentes y factores a Auditar, Objetivos General y Específicos, Términos de referencia (duración, alcance), Vigencia o periodo a auditar, Identificación de la vigencia del PGAT y Términos de aprobación del plan de trabajo.
Las mesas de trabajo son espacios de diálogo y análisis periódicos que se desarrollan durante todo el proceso auditor, para compartir conocimiento e información, para interactuar y compartir técnicas y experiencias, con el propósito de obtener visión conjunta e integral del vigilado mediante la aplicación articulada y simultánea de técnicas y procedimientos, mejorando los canales de comunicación y validando en equipo el desarrollo y ejecución del trabajo realizado.
Aplicación de procedimientos de auditoría un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría
Son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
Pago mensual que los trabajadores reciben de la empresa, como contraprestación por sus servicios.
Relacionadas con las cualidades, calidades buen juicio y criterio del auditor, en la ejecución y desarrollo del trabajo, sus consideraciones en la evaluación, análisis, redacción y presentación del informe respectivo.
Incorporan y describen los postulados y criterios que guían el proceso de auditoría en sus fases de: planeación, ejecución e informe. Los auditores deben observar en su trabajo el cumplimiento de las fases y considerar los recursos disponibles con el ánimo de alcanzar los objetivos planteados para toda la auditoría.
Los procesos auditores deben estar planeados de manera adecuada, desde la misma formulación del plan general de auditoría territorial - PGAT, la elaboración del memorando de asignación, hasta el desarrollo y ejecución de cada actuación programada.
Como regla general, todo acto administrativo que pone fin a la actuación debe ser notificado personalmente a su interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.
Cuando la Dependencia de Planeación y Participación Ciudadana desconozca la información del destinatario para dar respuesta de trámite o de fondo a una petición, procederá a publicar en la página web de la Contraloría Municipal de Ibagué (www.contraloriaibague.gov.co), por el término de cinco (5) días hábiles y/o Si no es posible realizar la notificación personal, al cabo de cinco (5) días hábiles del envío de la citación, se hará la notificación por aviso, , acompañado de copia íntegra del acto administrativo.
Evaluación equilibrada de todas las circunstancias de la entidad
Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.
Entrega de la información en los tiempos establecidos por el organismo de control
Debe cumplir los términos de elaboración, consolidación, entrega, comunicación y publicidad.
Conjunto de acciones orientadas a la clasificación, ordenación y descripción de los documentos de una institución, como parte integral de los procesos archivísticos.
Son los registros efectuados por el auditor de la información obtenida en el desarrollo de la auditoría. En estos documentos deben consignarse las evidencias que fundamentan las observaciones, los hallazgos, opiniones y conceptos. El propósito de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoría, que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, al memorando de asignación, al plan de trabajo y programas de auditoría. Además respaldan el informe de auditoría; sirven como fuente de información y facilitan la administración de la auditoría. Los papeles de trabajo se pueden registrar en papel, en formato electrónico u otros medios, estos deben ser legibles, lógicos, completos, fáciles de entender y estar diseñados técnicamente.
Conjunto de bienes y derechos que posee una persona.
Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos
Es toda solicitud respetuosa que presenta el ciudadano a la Entidad de forma verbal o escrita.
Consiste en solicitar información sobre las acciones de la CMI y en particular a que se expidan copias (si no tienen carácter reservado); la solicitud puede estar motivada por intereses personales o con el fin de ejercer control y vigilancia sobre las entidades.
El plan de trabajo se considera como la carta de navegación del equipo de auditoría para las fases de ejecución e informe y es un instrumento para el control de calidad al proceso. El propósito principal del plan de trabajo es permitir al equipo auditor focalizar el proceso, comunicar nuevos requerimientos y propuestas, definir la estrategia de auditoría para las fases de ejecución e informe, proporcionar una base de discusión sobre diferentes aspectos del proceso y servir como elemento de control de calidad y seguimiento de la auditoría.
Documento en el que se formaliza un contrato mercantil. Puede ser un contrato de seguro, de compraventa, de préstamo, etc.
Documento en el que se formaliza un contrato de seguros. Contiene los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de seguro (tomador, asegurado y compañía aseguradora). Está formada por las condiciones generales y las particulares, y en ocasiones también por las condiciones especiales.
Atributo de que debe cumplir un hallazgo. Diga lo que tiene que decir. Es conveniente ser exacto (puntual) en cada frase y en el informe completo. Su redacción debe ser sencilla, clara, ordenada, coherente y en orden de importancia.
Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.
El programa de auditoría es la guía del trabajo que va a realizar cada equipo auditor, en ellos se establecen los objetivos fuentes y criterios de auditoría y procedimientos que se pueden desarrollar durante la fase de planeación y/o ejecución. El propósito de los programas de auditoría es disponer de un esquema de trabajo que le permita al equipo auditor desarrollar sus tareas de manera coherente, lógica, teniendo en cuenta que los procedimientos definidos incluyan la evaluación de la efectividad de los controles y la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales con énfasis en la medición de la efectividad (resultados e impacto).
Procede de manera excepcional cuando no haya personal de carrera administrativa que cumpla con los requisitos para ser encargado y no haya lista de elegibles vigente que pueda ser utilizada.
Elementos de convicción llevados formalmente a un proceso, para ser apreciados por el juez o funcionario administrativo antes de tomarse decisión
Es la manifestación de inconformidad que realiza una persona ante la CMI cuando se considera afectada por la conducta de un servidor público y/o contratista que se encuentra relacionada con la prestación inadecuada del servicio o ejercicio irregular del cargo o de las funciones propias de este.
Conjunto de operaciones de verificación y Control que una institución debe realizar para la admisión de los documentos que son remitidos por una persona
Documento mediante el cual la persona investigada aclara o justifica los cargos que se le hacen
Operación por la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión, mediante la venta de sus participaciones a la sociedad gestora.
Referenciar en auditoría es identificar los papeles de trabajo utilizados. La referenciación debe hacerse en la parte superior derecha del papel de trabajo y en color diferente al utilizado en la elaboración del mismo, que de acuerdo con la norma de archivo se hace en lápiz rojo.
Modificación de las condiciones de la deuda existente (modificación de los vencimientos, aplazamiento del pago de los intereses, cancelación de parte de la deuda). La finalidad es ayudar al deudor a afrontar un periodo de dificultad financiera.
Pago o devolución de lo que se debe. Si se habla de cuentas bancarias, se refiere a una retirada de fondos en efectivo que efectúa el titular de la cuenta.
Es el requerimiento que se hace por segunda vez al sujeto de control, para obtener y ampliar información de un asunto en particular
Resultado de una inversión, que comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos, más la revalorización o depreciación experimentada por el precio en el mercado. Si la depreciación es significativa se puede perder dinero, con lo que el resultado (el rendimiento) en su conjunto habrá sido negativo.
La responsabilidad fiscal está integrada por: (1) Una conducta dolosa o culposa atribuible a una persona que realiza la gestión; (2) Un daño patrimonial al Estado; (3) Un nexo causal entre los dos nexos anteriores.
Es la información que se le brinda al ciudadano de la actuación final del trámite realizado por la Dependencia de Planeación y Participación Ciudadana.
Es la información que se le brinda al ciudadano comunicándole de las actuaciones realizadas por la Dependencia de Planeación y Participación Ciudadana con el fin de dar una respuesta de fondo a su petición.
Es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un período determinado, con miras a establecer la economía, la eficacia, la eficiencia y la equidad de sus actuaciones. Soportado: Atributo de que debe cumplir un hallazgo. Las afirmaciones, conceptos, opiniones y hallazgos, deben estar respaldadas con evidencia válida, suficiente, pertinente y competente.
Incertidumbre sobre el futuro. Existen varias clases de riesgo: de gestión, de auditoría, inherente, residual, reputacional, de corrupción, de seguridad digital
Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.
Es el riesgo de que no se prevenga o detecte y se corrija oportunamente, por el control interno de la entidad, una presentación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración, y que pudiera ser de importancia relativa, en forma individual o en agregado con otras representaciones erróneas
Posibilidad de que, por acción o por omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo publico hacia un beneficio privado
Posibilidad de ocurrencia de eventos que afecten la situación jurídica o contractual de la entidad, debido al desacato de la normatividad legal y las obligaciones contractuales.
Posibilidad de combinación de amenazas y vulnerabilidades en el entorno digital, que debiliten el logro de objetivos (económicos, sociales, institucionales, etc) que afecten la autonomía de una entidad
Posibilidad de ocurrencia de eventos que afecten los objetivos estratégicos de la organización pública y por tanto impactan toda la entidad
Posibles efectos presupuestarios perjudiciales derivados de variaciones en los supuestos económicos
Posibilidad de ocurrencia de eventos que afecten los procesos gerenciales o de la alta dirección
Es la susceptibilidad de una aseveración a una representación errónea, que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con otras representaciones erróneas, suponiendo que no hubiera controles internos relacionados (Normas Internacionales de Auditoría)
Es el reconocimiento de la existencia de áreas, procesos de mayor vulnerabilidad por fuentes internas o externas que puedan afectar el logro de los objetivos de los entes o asuntos a auditar. Los riesgos institucionales deben ser objeto de análisis a través de la matriz de Riesgo Fiscal por parte de los equipos de trabajo considerando sus causas, efectos e impacto, con el propósito de diseñar dentro de los programas de auditoría, procedimientos que permitan verificar la efectividad de los controles existentes que el ente auditado ha implementado y aplicado para mitigar los riesgos.
Posibilidad de ocurrencia de eventos que afecten los procesos misionales de la entidad
Posibilidad de que ocurra un evento que afecte la imagen, el buen nombre o reputación de una organización, ante sus clientes y partes interesadas
Posibilidad de ocurrencia de eventos que afecten la totalidad o parte de la infraestructura tecnológica (software, hardware, redes, etc.)
Importe efectivo que recibe el trabajador; es el salario bruto, después de restar las contribuciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.
En una cuenta bancaria, el saldo deudor expresa una deuda del titular con la entidad en que tiene abierta la cuenta; por el contrario, el saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir, la cantidad de dinero de la que el cliente puede disponer. El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente. En ocasiones, saldo y disponible no coinciden. Por ejemplo, cuando la entidad retiene una parte del saldo del cliente para atender una orden de pago que todavía no ha sido liquidada.
Sistema Electrónico para la Contratación Pública conformado por el conjunto de plataformas o soluciones tecnológicas puestas a disposición del Sistema de Compra Pública por Colombia Compra Eficiente o quien haga sus veces
Es la nueva versión del SECOP para pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea
Esquema de organización y conjuntos de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigente dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993)
Es la petición que se hace por escrito dirigido a los sujetos de control para obtener y ampliar información de un asunto en particular.
Son los organismos y unidades ejecutoras del gasto, incluidos los particulares o cualquier otro tipo de organización o sociedad, que recauden, administren o manejen fondos o bienes del erario público
Elemento indispensable en la gestión documental e instrumento archivístico esencial que permite la racionalización de la producción documental y la institucionalización del ciclo vital de los documentos en los archivos de gestión, central, e histórico
Plazo en que tiene que realizarse un acto procesal
Curso del documento desde su producción o recepción hasta el cumplimiento de su función administrativa
Traspaso de dinero ordenado por un cliente desde su cuenta a otra, que puede ser de otro beneficiario. Normalmente, la entidad que realiza la transferencia suele cobrar una comisión.
Valor que consta en el título. Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo. En el caso de los bonos y obligaciones, el valor nominal suele coincidir con el valor de reembolso.
Cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos.
Herramienta de vigilancia de la gestión pública (proyecto, programa, contrato o prestación de un servicio). La puede constituir los ciudadanos plural o a través de organizaciones civiles sin ánimo de lucro. Se elige a los Veedores de forma democrática. Se elabora un acta se inscribe en la Personería o en la Cámara de Comercio. Ámbito del ejercicio de la vigilancia. La vigilancia se ejercerá sobre cualquier entidad estatal y sobre particulares que cumplan funciones públicas. El ejercicio de las Veedurías se hará sin perjuicio de otras formas de vigilancia y control.Funciones de los veedores: • Que en la planeación se dé participación a la comunidad. • Que se incluya en el presupuesto las necesidades básicas insatisfechas. • Que la contratación se realice de acuerdo con la Ley. • Que se dé la correcta ejecución de los proyectos. • Recibir informes en relación con el proyecto vigilado. • Solicitar los documentos del cumplimiento del proyecto. • Comunicar a la ciudadanía los avances de control. • Remitir a las autoridades los informes pertinentes. • Denunciar antes las autoridades cualquier irregularidad.
Fecha en la que expira un contrato financiero, o en la que se devuelve al inversor la cantidad que abonó cuando compró un valor de renta fija.