Presentación

El presente Código de Ética y Buen Gobierno de la Contraloría Municipal de Ibagué, está definido bajo el estándar de la conducta de todos sus funcionarios y en la que establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los mismos fueron acordados en forma participativa para la consecución de los propósitos del órgano de control manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la constitución, la ley y la finalidad social del Estado.

Este Código fue formulado para que se convierta en un parámetro del comportamiento que oriente la actuación de todos los servidores de la Contraloría Municipal de Ibagué y genere transparencia en la toma de decisiones y propicie un clima de confianza para el logro de los objetivos de la entidad y de los fines del estado.

Este Código de Ética hace parte integral del Código de Buen Gobierno que se ha adoptado en la entidad el cual pretende entre otros aspectos, que la confianza y el valor percibidos por los funcionarios, la comunidad y demás grupos de interés aumenten y seamos reconocidos por la mayor percepción de transparencia en nuestra gestión.

En el Código de Ética y Buen Gobierno, se enuncian algunos principios básicos de conducta que deben ser cumplidos por los directivos, funcionarios y contratistas, por ello es importante resaltar que se hace necesario siempre acudir al buen criterio, la responsabilidad y la prudencia a la hora de valorar una situación de posible conflicto ético.

Estos Valores y Principios Éticos que sustentan nuestro compromiso institucional muestran los comportamientos deseables y las creencias básicas de nuestra entidad, así como la disposición ineluctable a cumplir de manera permanente con los postulados éticos aquí propuestos, resaltando la responsabilidad social, pública, legal y constitucional, que como funcionarios del Estado hemos asumido frente al control de los recursos públicos, el acatamiento ineludible a estos compromisos y la permanente actitud para servir e incrementar la eficiencia, eficacia y efectividad con que buscamos la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, la comunidad Ibaguereña.

Como fundamento del servicio público tenemos la confianza que busca,igualmente, la satisfacción del cliente, de allí que la Contraloría Municipal de Ibagué asume como reto institucional el respeto a los derechos de todos los usuarios y el bienestar colectivo como valor supremo de la gestión estatal, los cuales, en este Código de Ética se sintetizan, con la constante atención para adoptar acciones y medidas que permitan la prevención y erradicación de toda práctica de corrupción al interior de nuestra entidad y la afectación externa de posible corrupción desde otras esferas públicas, en pro del buen uso de los bienes y recursos del Estado, mediante el ejercicio del control fiscal integral, el apoyo al control social participativo, la aplicación de la responsabilidad social empresarial y la conciencia en la sostenibilidad ambiental.

De esta manera, el acatamiento, la socialización y la aplicación constante del presente Código de Ética y buen Gobierno es una prioridad para todos y cada uno de los servidores públicos de la Contraloría Municipal de Ibagué, como pilar fundamental para el mejoramiento continuo institucional y personal.

Introducción

El Código de Ética es la compilación de los principios y valores que la entidad y sus funcionarios tienen en cuenta y practican en el diario quehacer. Reúne el análisis, la costumbre y la práctica de una entidad en la que el tema de la ética pública ha sido una constante.

El objeto del presente código es servir de guía ética, para que los funcionarios y el personal de apoyo de la Contraloría Municipal de Ibagué proyecten un buen comportamiento acorde con su posición y con el correcto desempeño de sus funciones y actividades.

El Código de Ética servirá para incentivar al personal en la práctica de los principios y valores que procuran la interiorización de nuestra misión, la búsqueda de nuestra visión y el cumplimiento de los objetivos tanto institucionales como de calidad, en el ejercicio del control fiscal integral al patrimonio público del Municipio de Ibagué, con el aprovechamiento de nuestras aptitudes, competencias, recursos, estrategias, sistemas de información y modelos participativos, para fortalecer la credibilidad de la comunidad y facilitar el control fiscal.

Todo lo anterior, en el marco de la responsabilidad social que se nos exige, que en los últimos años ha adquirido una nueva perspectiva y obligatoriedad y que nos hace mejores seres humanos y funcionarios sobresalientes, al interior de una entidad organizada y competitiva, en la que el cumplimiento de las funciones, los cometidos y las decisiones de los directivos llevan impregnadas la ética, la solidaridad, la responsabilidad, como parte sustancial de la cultura institucional.

Este Código debe ser una guía de actuación por excelencia para nuestra Entidad y para sus servidores; para nuestro clientes constituye el marco ético de su interactuar con el ente de control, y para la comunidad debe ser la norma contra la cual se evalúe nuestro comportamiento en el ejercicio de la misión fiscalizadora.

Finalmente, corresponde a cada uno de nosotros con responsabilidad, conocerlo, interiorizarlo, divulgarlo y acatarlo, para lograr los propósitos, fines y objetivos trazados, posicionando a la Contraloría Municipal de Ibagué como una entidad orientada al servicio, inspirada en la gestión de calidad y preparada para ser fuente de beneficios la comunidad del Municipio de Ibagué.

Ámbito de aplicación

Este Código de Ética y Buen Gobierno tiene por objeto ser la guía de conducta en el cumplimiento de la gestión pública de los servidores de la Contraloría Municipal de Ibagué. En consecuencia, nuestro personal aplicará en todas sus actividades y decisiones lo aquí establecido.

Todos los servidores del ente de control, sin perjuicio de las normas colombianas, asumirán y cumplirán de manera efectiva, voluntaria y responsable, los principios, valores y directrices éticas establecidas en este Código.

Principios éticos

Los Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre la forma adecuada como debemos relacionarnos con los demás, al interior de la entidad y hacia afuera de ella; desde estos principios se alza el sistema de valores que profesan los individuos y las colectividades.

  • La Dedicación y el esfuerzo, frente a las labores encomendadas.
  • La honradez y la honestidad, en las actuaciones públicas y las relaciones
    personales, al interior de la entidad y hacia la comunidad.
  • Integridad y profesionalismo, en el desempeño de nuestras tareas diarias.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso, en todos los momentos de la
    vida.
  • La celeridad con calidad y trascendencia, permiten actuar con oportunidad y
    efectividad.
  • La confianza de la ciudadanía frente al Estado, como pilar del
    servicio público.
  • El interés general debe prevalecer siempre sobre el particular.
  • El buen uso y administración de los bienes y recursos públicos garantizan la
    calidad de vida de la comunidad.
  • Es imperativo ético del servidor público rendir cuentas a la ciudadanía
    sobre la utilización de los recursos públicos encomendados y los
    resultados de la gestión pública desempeñada.
  • En la Democracia Participativa, el Control Social es complemento
    fundamental en la vigilancia de la gestión fiscal.
  • La sostenibilidad ambiental es uno de los criterios orientadores del gasto
    público.
  • Los bienes públicos están destinados exclusivamente al servicio de la
    comunidad y la satisfacción de sus necesidades.

Valores éticos

Por valores se entiende aquellas formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Respeto

En la Contraloría Municipal de Ibagué el respeto se encuentra reflejado en el conocimiento de los derechos de la comunidad, de sus funcionarios y de sus clientes.

Justicia

Dar a cada cual lo que le corresponde. Los servidores públicos desarrollamos nuestras actuaciones dentro de la legalidad y la rectitud dando a todos un trato equitativo. La Contraloría Municipal de Ibagué actúa con equidad e imparcialidad en el ejercicio del Control Fiscal Integral.

Responsabilidad

Capacidad para asumir las obligaciones contraídas y las consecuencias de nuestros actos. Aceptar la obligación de actuar en servicio del interés público, con capacidad para la toma de decisiones, manifestándonos de manera positiva a los requerimientos, manteniendo una actitud de constante disposición, condición relacional, y ennoblecer la confianza depositada en la Contraloría Municipal de Ibagué y de todo aquel que requiere de nuestros servicios.

Los servidores públicos asumimos los deberes que impone el servicio público, nos hacemos cargo de las consecuencias de nuestras acciones para el logro de la misión de la entidad, y somos cuidadosos en el uso de la información y de los recursos asignados. La Contraloría Municipal de Ibagué responde ante la comunidad por lo que hace, por cómo lo hace y por lo que deja de hacer.

Transparencia

Actuar con claridad evidenciando la pureza de las decisiones y acciones. Los Servidores Públicos producimos y entregamos información veraz y oportuna a la entidad y a nuestros clientes.

La Contraloría Municipal de Ibagué es una entidad transparente que da cuenta a la comunidad de su gestión y está abierta al ejercicio del control fiscal integral conjugado con el control social participativo

Lealtad

Asumir en forma respetuosa y solidaria la diferencia, guardando fidelidad a los postulados de la organización, la información recopilada y a los compañeros.

Los servidores debemos actuar con fidelidad en el trato y el desempeño de nuestras funciones. La Contraloría Municipal de Ibagué es fiel a los compromisos que se derivan de sus funciones,a sus propósitos constitucionales y legales, a la misión propuesta y al servicio público.

Servicio

Disposición permanente para el cumplimiento de una función, atendiendo las necesidades de los clientes. En la Contraloría Municipal de Ibagué, los servidores públicos atendemos cálida, oportuna y eficientemente a nuestros clientes, ese servicio se refleja en la permanente disposición para satisfacer sus demandas y necesidades.

Participación

Compartir escenarios con la comunidad, abrir espacios de diálogo, generar oportunidades de mejora a los sujetos de control, para que otros hagan parte de la actividad de control. La Contraloría Municipal de Ibagué, con funcionarios proactivos, facilita y promueve la intervención de la comunidad en el ejercicio del control fiscal y social participativo.

Eficiencia

Optimización de los recursos y talentos para maximizar los resultados y cumplir las metas trazadas con calidad. La Contraloría Municipal de Ibagué utiliza de manera óptima sus recursos para el cumplimiento de su misión.

Integridad

Hace referencia a la probidad del servidor público de la Contraloría Municipal de Ibagué, su actitud frente al trabajo, a sus compañeros y a los sujetos de control. En la entidad sus funcionarios actúan en todo momento con ánimo desinteresado, sin esperar más contraprestación que la satisfacción del deber cumplido.

Imparcialidad

Es la actitud recta que permite al servidor público dar prioridad a los intereses generales, sin preferir consideraciones personales, manteniendo neutralidad en todos los aspectos relacionados con las labores diarias, siendo un comportamiento que no comprometa ni amenace la capacidad para actuar propia y la de los demás.

Objetividad

Argumentación relativa a lo que existe realmente, fuera del sujeto que tiene conocimiento de algo. Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. La Contraloría Municipal de Ibagué cuenta con personal capaz de alejar los sentimientos y las consideraciones personales ante las decisiones y actuaciones que se deben seguir en la entidad.

Compañerismo

Es la interrelación afectiva laboral de la comunidad que cohabita en la Contraloría Municipal de Ibagué y que permite la camaradería a la hora de realizar actividades propias del ente de control.

Honradez

Proceder de conformidad con los principios enunciados y la sana crítica, en el actuar dentro del desenvolvimiento de los que haceres laborales.

Rectitud

Calidad de un proceder ecuánime dentro de cada actuación involucrando el rol laboral.

Directrices éticas

Las Directrices son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la entidad y los servidores públicos con un sistema o colectividad con intereses específicos, para la puesta en práctica del respectivo valor al que hace referencia la directriz.

Con los servidores públicos

La Contraloría Municipal de Ibagué reconoce los derechos y particularidades de sus servidores e identifica sus capacidades, habilidades y competencias, para que sean efectivamente aplicadas en el desempeño de sus funciones, garantizando el cumplimiento de la misión institucional, valorando los esfuerzos individuales y colectivos a través del mejoramiento continuo en la gestión del talento humano.

Con otras corporaciones públicas

La Contraloría Municipal de Ibagué rinde cuenta de su gestión en los términos de las normas vigentes, a través de la presentación de informes de gestión oportunos y reales, que reflejan la situación actual y diaria de la entidad, su posición en el territorio de su competencia y la situación de gestión de los sujetos de control, posibilitando el ejercicio de los controles político y social participativo.

Con sujetos de control

La Contraloría Municipal de Ibagué realiza el control fiscal de manera integral, objetiva, imparcial y equitativa, mediante la gestión del proceso de auditoría, emitiendo dictámenes que reflejan la real actividad y gestión del ente auditado y permiten producir acciones correctivas y preventivas que garanticen el cumplimiento de su misión, el logro de su visión y el buen manejo de los recursos públicos, dejando por otro lado la potestad autónoma e independiente de adelantar los procesos de responsabilidad fiscal cuando a ello hubiere lugar.

Con órganos de control y judiciales

La Contraloría Municipal de Ibagué mantiene relaciones armónicas y eficientes con otros órganos de control y con organismos judiciales, suministrando información oportuna y veraz, para facilitar el ejercicio de sus respectivas funciones y competencias.

Con contratistas y proveedores

La Contraloría Municipal de Ibagué adquiere bienes y servicios en el marco del estatuto nacional de contratación y conforme a los reglamentos internos, mediante la selección objetiva e imparcial de contratistas, y bajo los parámetros de idoneidad, lealtad y rectitud.

Con la comunidad en general

La Contraloría Municipal de Ibagué abre espacios de diálogo y solución de conflictos entre los ciudadanos, la comunidad organizada y los entes del estado, fomentando el efectivo ejercicio del control social participativo, promoviendo los mecanismos de participación ciudadana, y rindiendo de manera oportuna, amplia y detallada los informes de su gestión.

Con el medio ambiente

La Contraloría Municipal de Ibagué trabaja arduamente con el apoyo de otros organismos de Control y las autoridades ambientales, en la promoción del respeto por las normas ambientales, realizando labores educativas y de seguimiento a las acciones de protección y conservación de los recursos naturales. Así mismo al interior de la entidad se fortalece la cultura ecológica, las acciones para el manejo y disposición adecuada de los residuos y las costumbres que contribuyan al mantenimiento de los recursos naturales.

Con los medios de comunicación

La Contraloría Municipal de Ibagué se relaciona de manera cordial y respetuosa con los medios de comunicación, sin discriminaciones de ninguna índole y entrega información clara, veraz y oportuna sobre los resultados de su gestión, en los términos que la Ley y la Constitución lo permite