1. ¿En el Proceso de Responsabilidad Fiscal que providencias se notifican personalmente?

“En los Procesos de Responsabilidad Fiscal que se tramiten en su integridad por lo dispuesto en la Ley 610 de 2000 únicamente deberán notificarse personalmente las siguientes providencias: el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, el auto de imputación de responsabilidad fiscal y el fallo de primera o única instancia; para estas providencias se aplicara el sistema de notificación personal y por aviso previsto para las actuaciones administrativas en la Ley 1437 de 2011. Las demás decisiones que se profieren dentro del proceso serán notificadas por estado” Articulo 106 de la Ley 174 de 2011.

2. ¿Qué es un Proceso de Responsabilidad Fiscal?

“El proceso de Responsabilidad Fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado” Articulo 1 de la Ley 610 de 2000

3. ¿Cuáles son los elementos de la responsabilidad fiscal?

  • Conducta dolosa o culposa atribuible a una persona que realiza gestión fiscal
  • Daño patrimonial al Estado
  • Nexo causal entre los dos elementos anteriores

4. ¿Cómo se inicia proceso de responsabilidad fiscal?

Se inicia con auto de apertura, que es el que da inicio formal al proceso y se puede originarse por una indagación preliminar, una queja, un dictamen producto del proceso auditor, en el ejercicio de cualquier acción vigilante o sistema de control

5. ¿Cómo se conforma una veeduría ciudadana?

La veeduría ciudadana se conforma teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Ley 850 del año 2003 y se le informa al solicitante que en nuestro proceso de participación ciudadana contamos con el procedimiento de apoyo a la conformación de una veeduría, por lo cual se les orienta y direcciona en la conformación de la misma.

6. ¿Para qué sirve el control social?

El control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla la gestión pública. Es decir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, la administración y manejo de recursos, el tiempo y lugar de realización de servicios y programas del Estado, todo ellos con el fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos, la eficiente y transparente utilización de recursos, la prestación equitativa de los servicios y el cumplimiento de los fines sociales del Estado. Este control social a la gestión pública se realiza a través de observaciones, sugerencias y, llegando el caso, mediante denuncias.

El pueblo es soberano y en ejercicio de esa soberanía delega en el gobierno la realización de los fines del Estado, pero conserva la facultad de intervenir en las actividades confiadas a los gobernantes para garantizar la satisfacción de las necesidades ciudadanas.

7. ¿Que es la Contraloría Municipal?

Órgano del estado de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal encargado de ejercer en representación de la comunidad el control fiscal a la Administración Municipal, entidades descentralizadas, fondos de servicios educativos y los particulares que manejan fondos o bienes públicos.

8. ¿Que función realiza la Contraloría Municipal?

Ejercer vigilancia a la gestión fiscal de la Administración Municipal, entidades descentralizadas y a los particulares que manejan fondos o bienes públicos del Municipio, de conformidad con el articulo 267 de la Constitución Política de Colombia y el articulo 4 de la Ley 42 de 2003,”el Control Fiscal es na función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus ordenes y niveles”.

9. ¿En que consiste el Control Interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, que desarrollan las autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública.

10. ¿Cual es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Brinda a la entidad la seguridad razonable de:

  • Reducción de los riesgos estratégicos, de seguridad informática y de corrupción
  • Efectividad en el logro de los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

11. ¿Cuales son las actividades propias del Control Interno?

Las funciones de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces se enmarca en cinco funciones: valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura de control y relación con os entes externos.

 

  • Asesorar, apoyar y acompañar a los funcionarios de la Entidad en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno
  • Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Contraloría de forma planificada y sistemática, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
  • Hacer el seguimiento a los Planes de Mejoramiento suscritos por la Entidad con otros los órganos de control, con el fin de verificar su cumplimiento y rendir los informes respectivos a dichos entes.
  • Preparar y rendir informes y demás documentos con la oportunidad y periodicidad requeridas, de manera que soporten adecuadamente la toma de decisiones y la implementación de correctivos.

12. ¿Qué es el Plan Estratégico del Talento Humano?

Es una herramienta que tiene como objetivo definir y establecer las acciones que se llevarán a cabo para el adecuado desarrollo de los diferentes planes, programas, proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los funcionarios

13. ¿Cómo solicitar una certificación laboral, Bonos pensionales o certificación de contratos?

Se puede realizar directamente en la entidad radicando en ventanilla única el formato que se encuentra publicado en la página WEB de la entidad en el siguiente link https://www.contraloriaibague.gov.co/datos-abiertos/, o a través de la página WEB de la entidad en el siguiente link https://www.contraloriaibague.gov.co/tramites-y-servicios/certificados-laborales/.

14. ¿Qué es un empleo vacante?

Se considera vacante cuando un empleo no tiene un titular nombrado mediante nombramiento ordinario (empleos de libre nombramiento y remoción), en periodo de prueba (empleos de carrera administrativa), por un periodo fijo (empleos de periodo) o temporal (empleos temporales), según sea el caso, o cuando, teniéndolo, este se encuentra en una situación administrativa que implique separación temporal del mismo. En el primer caso se considera en vacancia definitiva y en el segundo en vacancia temporal.

15. ¿Qué son los incentivos?

Son estímulos que se le otorgan a los funcionarios con el objetivo de mejorar calidad de vida y que contribuye a mejorar el rendimiento laboral. Los incentivos pueden ser económicos o no económicos.

16. ¿Qué es la contratación directa?

La contratación directa, es una modalidad de selección que tiene la contratación Estatal, donde las Entidades compradoras del Estado pueden celebrar contratos con los particulares o con el mismo estado, sin necesidad de realizar una convocatoria pública, esto con la finalidad de ahorrar tiempo en la adquisición de bienes y/o servicios.

17. ¿Qué es la modalidad de selección de mínima cuantía?

La modalidad de selección de mínima cuantía es un procedimiento sencillo y rápido para escoger al contratista en la adquisición de los bienes, obras y servicios cuyo valor no exceda el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de las Entidades Estatales. Esta modalidad de selección tiene menos formalidades que las demás y tiene características especiales

18. ¿Qué hace la Contraloría?

En Colombia, la función pública del control fiscal está a cargo de la Contraloría General de la República, que de conformidad con el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 4 de la Ley 42 de 2003, “El Control Fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles”.

19. ¿Como funciona la Contraloría?

El control fiscal se ejerce de forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos por la ley 42 de 1993.

20. ¿Qué es el Control Fiscal?

Es una función que le corresponde al Estado, que está reglamentada por la ley y que determina una serie de controles para que el gasto de los recursos de la nación que hacen las diferentes administraciones, los particulares o las entidades que manejan estos fondos, se haga de manera transparente y no se presenten manejos indecorosos del dinero público, que es del pueblo y para satisfacer sus necesidades.

21. ¿Qué son los hallazgos?

Son los resultados de las auditorías. Los hallazgos son temas puntuales que han llamado la atención del auditor, porque representan debilidades importantes en la estructura de la entidad o en la forma como fueron utilizados los dineros públicos, lo que afecta negativamente el desarrollo de la comunidad. Los hallazgos pueden ser de tipo administrativo, Disciplinario, Penal y Fiscal. Éstos últimos, los fiscales, son los que luego investiga directamente nuestra Contraloría.

22. ¿Qué tipos de control aplica la Contraloría?

En el ejercicio del control fiscal se aplican los siguientes tipos de control:

Control Financiero

Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.

Control de Legalidad

Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables. Control de Gestión Es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad.

Control de Resultados

Es el examen que se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.

Revisión de Cuentas

Es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un período determinado, con miras a establecer la economía, la eficacia, la eficiencia y la equidad de sus actuaciones.